La industria farmacéutica es una de las más prospera y sostenible a nivel mundial, en investigaciones realizadas a lo largo del desarrollo de esta industria se ha determinado que hay más inversión en promoción de sus productos que para el desarrollo del mismo. Si estuviéramos hablando de marketing solamente se podría decir que si el retorno de la inversión es favorable (como lo es), entonces estos han encontrado la fórmula correcta para logra posicionar una industria sostenible con el pasar del tiempo, aquí el problema radica en que las estrategias que se utilizan para alcanzar dichos niveles de ventas es considerada como “mafia” a nivel mundial.
En el libro traficantes de salud, publicado en 2007 y el cual reseña el sistema sanitario español del autor miguel jara, este de manera crítica y desafiante desenmascara, tras cuatros años de investigación, la estructura que utilizan los laboratorios farmacéuticos para convencer a los médicos de que prescriban (receten) sus productos, alcanzando de este modo que el doctor pierda la voluntad médica a través de la promoción. La misma situación se vive en el sur del continente americano donde el artículo Elmárketing farmacéutico Contado desde Adentro publicado en 2015 por la revista chilena Médicos Sin Marca, revela la entrevista realizada a un gerente de laboratorio farmacéutico multinacional el cual habla de que existe un lenguaje no verbal cuando se trata de promocionar o incentivar la venta de un medicamento a través de los médicos, este hace referencia a que no necesariamente tienes que decir que le vas a dar dinero o algún regalo que te pida el profesional de la salud , con el simple hecho de hacerles llegar invitaciones a importantes congresos con todos los gastos pagos, el medico está comprometido a recetar tus productos, en la misma conversación el gerente de la multinacional habla del presupuesto asignado dentro de la empresa para este tipo de actividades, que bien podríamos llamar soborno pero que nadie se atreve a decir,. Es por esto que me surge la pregunta ¿Es esta quizás la estrategia de ventas que logro posicionar a la industria farmacéutica como el negocio legal más rentable del mundo según Forbes en 2015?
Revisando un poco para ver si aquí había algún tipo de penalidad, por si uno de nuestros ilustres médicos se dejaba seducir, “cosa que no creo”, ya que vivimos en una sociedad llena de valores… resulta que: En el decreto no 249-06 emitido en el 2006 por el expresidente Leonel Fernández Reina se aprueba el Reglamento del Sistema de Información General de la Salud, el cual en su artículo 268 que habla de las irregularidades y faltas del sector farmacéutico y citando el acápite 13 dice: que se considera una irregularidad Ofrecer o anunciar incentivos asociados a la promoción o venta de medicamentos. Entonces como ya explicamos que existe un lenguaje no verbal, resulta que ese mismo lenguaje ¡nosotros también lo utilizamos!, porque si de algo sabemos en esta tierra del asopao y las torrejas, es ser vanguardista cuando de corrupción o vainas raras se trate, entonces (siguiendo el hilo para que no me salga más el folclor y asumiendo que hay “reservados” compartiendo esta lectura), explico lo siguiente:Los regalos de los visitadores médicos aquí en República Dominicana van desde un simple lapicero hasta becas, sin dejar pasar la cajita de pizza para los del servicio y demás regalitos cebolla (apropósito del sueldo aquel) que se le da a todo el personal de salud, dependiendo, ¡claro! de su estatus dentro el organigrama. pero siendo un poco perspicaz EL LAPICERO es el regalo que tiene mayor ROI (retorno de inversión) y es que el genera mayor gasto al estado dominicano. Acorde con el boletín estadístico emitido por SeNaSa en el primer trimestre del 2017 el estado a través de su seguro nacional de salud (SeNaSa) desembolso la suma total de 162,643,193 millones de pesos en el régimen contributivo para la cobertura de medicamentos ambulatorio, monto que está dentro del rango de cobertura estipulado para este servicio el cual aumento a 8000 pesos por afiliado cada año. Pero dentro de este monto es ahí donde entra el dinamismo de las farmacéuticas en su ejercicio para quedarse con una parte de jugoso pastel. también queremos citar algo que nos llamó la atención en ese mismo boletín. por concepto de Apoyo Diagnostico el estado dominicano como monto total para los de regímenes subsidiado y contributivo desembolsó la suma de 775,435,207 millones de pesos por dicho concepto.
Las sumas son altas, pero esto siempre ira en función de su cartera de afiliado, algo que quiero aclarar es que no estoy criticando el monto desembolsado sino más bien la perdida de la voluntad médica, y fundamento mi critica en una pregunta a su consciencia. Cuantos médicos no han indicado una simple radiografía solo para “descartar”, o quizás unas analíticas de mas, ya sea por petición del paciente para aprovechar que” ya se va a chequear” o por falta de criterio clínico para la indicación. Ni hablar que nunca he visto una receta fuera de una UNAP (Unidad de Atención Primaria) solo como el nombre genérico sino más bien como el nombre comercial, pero seamos sincero ¿usted ha indicado alguna así?
Dentro del modelo negocio de las farmacéuticas también están los dispensarios de medicamentos mejor conocidas como farmacia, ósea que, si usted al igual que yo pensó que el problema no se termina con dejar de indicar nombre comercial, está usted en lo correcto, pero ¿seguirás siendo esclavo de las multinacionales?, ¿Dejaras que te roben la voluntad médica a costa del lenguaje no verbal y en detrimento de tus pacientes?
Mis años en el ejercicio de esta profesión están iniciando y quizás no tenga la experiencia requerida para tocar estos temas, es por esto que me hago eco del artículo escrito por doctor Julio C Barnett, quien en una catarsis de impotencia y dolor se avergüenza de su profesión y expone de manera directa y veras la situación que se está viviendo en el país con el ejercicio de la medicina y el uso inapropiado de la tinta a la hora de hacer algún tipo de prescripción, habla, del negocio que existe entre algunos centros de diagnósticos y médicos. El doctor Barnett deja entender en el mismo escrito, que ya no se está interrogando y examinando a los pacientes, olvidando que esta parte aporta el 70% de los diagnósticos y que los estudios de imágenes o laboratorios son complementarios. En su escrito es titulado: “por qué quise ser médico, por qué me avergüenzo de ser médico” este dice textualmente: Con el transcurso del tiempo y el ejercicio de la profesión he notado, que cada vez indicamos más estudios costosos y la mayoría de las veces innecesarios. El número de resonancias magnéticas de la columna o el cerebro hechas por síntomas comunes de dolor de espalda o dolor de cabeza que han probado ser normales, es suficiente evidencia de que estos estudios se han conducido excesivamente.
El llamado es claro y las evidencias están, quizás no todos, pero en su gran mayoría están siendo trabajadores indirectos de sectores poderosos que fomentan este tipo de acción. Hay que retomar el compromiso de ejercer esta profesión para el bienestar físico, emocional, mental y económico de los pacientes sin sobreponer nuestro bien económico.
Pertenezco a una generación de cambio que necesita aunar fuerza y recurso para darle un giro a nuestro sistema. no necesitamos de una larga experiencia de ejercicio laboral para poder expresar con criterio lo que estamos viviendo como profesionales de una carrera.